Salvemos el Río Samaná Norte
14869
home,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14869,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

EL ÚLTIMO RÍO LIBRE

AMENAZAS

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

PORVENIR 2
CELSIA Y ARGOS

La presa de Porvenir 2 es un inmenso muro de cemento de 130 metros de altura. El embalse destruiría completamente la continuidad ecológica del río e inundará parte de la espectacular y biodiversidad del cañon. Este grande sacrificio aportaría a la canasta energética nacional, solamente del 1.2%.

PALAGUA
ISAGEN

Después de ser comprado por un fondo de inversión canadiense, Isagen decide desarrollar proyectos hidroeléctricos que amenazan Puerto Garza; las cascadas de Narices, visibles en esta imagen desaparecerían, Cornare es la entidad encargada de entregar la licencia.

SAN FRANSCICO
EPM

Cornare entregó la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Santo Domingo, que afectaría el río Santo Domingo y Melcocho, nombrados como los ríos más lindos de América Latina. Como en los otros proyectos las comunidades afectadas los rechazan.

RIO VERDE
Empresas privadas

Varias empresas como “Integral” están  realizando estudios y solicitudes para proyectos hidroeléctricos en la parte alta de la cuenca del Río Samaná. Cornare no respondió a los derechos de petición generados por la comunidad y se niega a entregar más detalles sobre estos proyectos.

AMENAZAS


DEFORESTACIÓN Y MINERÍA DE CEMENTO

Amenazas cañón Samaná

El cañón del río Samaná, hace parte de una de las dos venas kársticas del país. Estas rocas son utilizadas en la producción de cemento.

Existen numerosos mega proyectos mineros, que están transformando el hermoso paisaje y deteriorando el equilibrio medioambiental.

La deforestación se está incrementando por falta de economía local, las comunidades abandonadas por el estado tienen que tumbar el bosque para poder sobrevivir.

Se va perdiendo los últimos rincones verdes de Antioquia.

SOLUCIONES

 


 

Desde el Samaná Fest sugerimos la creación del Parque Río Samaná, en homenaje a nuestro último río limpio y libre de Antioquia.

Con base en la innovación en la economía local, el turismo y la generación de energía realmente sostenible. Tenemos hoy la posibilidad de interactuar y de aprovechar nuestros recursos naturales.

¡Este es nuestro río! trabajemos entre todos desde la comunidad, agentes gubernamentales, empresas que explotan recursos naturales, fundaciones y diferentes actores sociales, nacionales e internacionales, en la construcción conjunta de mecanismos de conservación tangibles y efectivos.

Participa del festival!