Actividades | Salvemos el Río Samaná Norte
El Samana Fest es para tod@s! Descubre el programa de este ano 2018.
actividades, Samana, festival colombia,
13962
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13962,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Actividades

ACTIVIDADES Y EVENTOS PARA TODOS, DE LA CIUDAD AL CAMPO.

PASEO CHIVA, CONCIERTOS Y CAMPING SAN FRANCISCO

Con el Samaná Fest se les da la bienvenida al Oriente Antioqueño.

Rodeado de hermosos bosques, grandes y cristalinos ríos, en encuentro se hará en el parque principal del municipio de San Francisco, donde la Alcaldía les dará la bienvenida a los participantes.

Iremos en chiva a la vereda Boquerón, donde habrá una zona de camping gratuita y conciertos, con vista espectacular sobre el cañón selvático.

Se podrá disfrutar de comidas tradicionales de la región.

Al día siguiente los que no participan en la bajada de rafting, pueden ir en Chiva gratuita hasta el puente Samaná para participar en otras actividades culturales.

CELEBRACION PUENTE SAMANA

El puente Samaná será el epicentro del festival, confluirán las diferentes comunidades de la región y todos los participantes del evento, ¡es por eso que en este hermoso y emblemático lugar tenemos preparado diferentes actividades para todos!

Desde las 10 am, los participantes serán recibidos con música, mercado locales y eventos comunitarios.

Los charcos del Rio Dormilón son de los amplios y prístinos, entonces bienvenidos para un día de sol, paseo de olla, y para tirar baño.

Desde el mediodía, en adelante, la tarima será animada por grupos musicales y animadores reconocidos. Obviamente, todo eso es GRATUITO, entonces trae tu familia, tus parceros, y todos los que les gustan los ríos, los paseo y otros momentos agradables en naturaleza.

A la llegada de los navegantes, se armaría un concierto grande y realización de un poderoso evento simbólico. Efectivamente El Rio Samaná era hace poco una frontera natural entre varios grupos armado. Ahorra el rio es una fuente de armonía y de vida para todos los colombianos. Nos reuniremos en la mitad del puente, para celebrar juntos el ultimo rio libre y la reconciliación de las dos orillas.

BAJADA DEL RIO

Los Ríos son como caminos de aguas olvidados y Gracias al deporte del kayak & del rafting, los participantes van a poder viajar por las entrañas del Cañón sin esfuerzo! Es un lugar inaccessible por caminos o carretera, y navegar es la única oportunidad de conocerlo!

El recorrido inicia por bajar caminando en el cañón, para luego embarcarnos en las balsas!

Después de 1 hora de recorrido, los navegantes llegarían a la confluencia entre el Río verde y el Río Caldera. En la soberbia unión de estos dos Ríos, nace el Samaná!

Después del almuerzo y del homage al Río, los participantes seguirían este divertido recorrido. La selva es hermosa, el agua a temperatura perfecta y las olas grandes!

Para finalizar, el convoy de bote llegaría al puente Samaná, bajo los aplauso y gritos de la masa agrupada en este punto!

Solo queda desembarcar y aprovechar de la música y otros participantes de este potente festival!

EXPLORACION ARQUEOLOGICA

¿Sabías que, en las cavernas del cañón del Río Samaná, se han descubierto más de 26 petroglifos, pictogramas y restos de alfarería de la época prehispánica?

Sigue los guías arqueólogos, en un fascinante recorrido que revive la cultura de los Pantágoras, que habitaron esta región, y defendieron el territorio de la invasión española, tribu guerrera ya extinta.

Descubre, los tallados de piedra, chamanismo y otros lugares místicos de estas comunidades.

Se propone hacer una ruta, para conocer estas maravillas, con el acompañamiento del Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural y Natural del Prodigio.

Punto de encuentro: Puente Samaná a las 7:30 a.m.

AVISTAMIENTO DE AVES

Salida de reconocimiento y sensibilización sobre la riqueza biogeográfica del privilegiado y único bosque kárstico asociado al área de amortiguación del Cañón Samaná Norte, orientado por especialistas en monitoreo y conservación de avifauna,  pertenecientes a la corporación ambiental ECOGUARDIANES ONG, con experiencia en el área e investigaciones desarrolladas sobre la Oropéndola Negra( Psarocolius guatimozinus), los guacharos (Steatornis caripensis), Carpintero bonito (Melanerpes pulcher) como especies priorizadas por su grado de representatividad ecosistémica para Colombia, el país más rico en aves del mundo.

La Oropéndola Negra (Psarocolius Guatimozinus), es una de las aves más emblemáticas del cañón del río Samaná Norte y del bosque Kárstico de la región del Oriente Antioqueño. Se caracteriza por hacer unos grandes nidos conocidos como gulungos

Durante el recorrido los guías especializados en conservación de áreas de importancia ecológica y valores objeto de conservación de Ecoguardianes, argumentaran las características y los factores asociados al cinturón kárstico, las condiciones del entorno y las estrategias de conservación, documentando y caracterizando las especies y su importancia como Bioindicadores de estados de integridad ecológica  de las áreas. El camino nos llevaría a lugares naturales prístinos, cavernas y cañones de mármol estupendos que forman parte de los tres únicos bosques kársticos que hay en el planeta.

EXPEDICION BOTANICA

En las orillas del Rio Samaná Norte, sobreviven especies muy curiosas adaptada a resistir las fuertes crecidas del Rio. Muchas de estas plantas, no se encuentran en ninguna parte en el mundo.

Los Botánicos expertos, proponen revelar los secretos biológicos de este ecosistema, hace menos de un año se descubrieron 9 especies nuevas para la ciencia, entre ellas la palma Aiphanes Argos, nombrada por el gigante colombiano para sugerir que conserven este hermoso e importante río.

El recorrido se hace por un camino en la orilla del río, y permite, también, el descubrimiento de los hermosos paisajes del cañón selvático.

Punto de encuentro: Puente Samaná a las 7:30 a.m.

BAZAR

Por primera vez se realizará el Bazar – Samaná Fest 2018; evento que reunirá empresarios locales, artesanos, familias, líderes y comunidad en general, en torno a la Gran Fiesta del Samaná Fest 2018.

Se disfrutará de diversas expresiones culturales, artísticas y ambientales, buscando crear lazos de cooperación para el reconocimiento y apropiación del Río Samaná y el territorio.

Se quiere mostrar experiencias e iniciativas empresariales locales y/o regionales, donde la creatividad y la iniciativa, devuelven la confianza en un territorio, que ahora, con los procesos de retorno, se está reconstruyendo e impulsando proyectos de vida personales, familiares y comunitarios.